Logotipos del MTESS, CONAETI y GOBIERNO NACIONAL

Asumen como ministra y viceministra de Trabajo, dos niñas del departamento de San Pedro

En la mañana de hoy se realizó el lanzamiento de la edición 2021 de la campaña “Niñas con Igualdad” en torno al lema #Conectadas y Seguras, buscando poner en manifiesto que todos y todas tenemos derecho al acceso a Internet y navegar de manera segura. Esta campaña se realiza con el objetivo de sumar personas que quieran contribuir a romper las barreras que limitan el empoderamiento y la igualdad de las niñas en la región, para así desarrollar sus capacidades para su propio crecimiento, y para convertirse en agentes de cambio en sus comunidades.
  • slide
  • slide
  • slide

Una de estas barreras, en plena coyuntura del covid-19, es el acceso a la información en línea, donde las niñas están expuestas a manipulación, desinformación, y pueden experimentar abusos. El Internet se volvió más que nunca una herramienta crucial para la educación, además de ser un medio en donde las personas hacen escuchar sus voces y potencian su liderazgo. Por esta razón, el lema de este año se repite a una sola voz: #Conectadas y Seguras, con el propósito de exigir a los gobiernos que incrementen sus esfuerzos para garantizar una mayor alfabetización digital y un mejor acceso a Internet, que posibilite no solo que las niñas estén mejor informadas, sino para que las personas comprendan la importancia fundamental de que cuenten con un espacio de participación en línea donde sus voces puedan ser escuchadas.

Las niñas asumieron en forma simbólica cargos de máxima autoridad en importantes instituciones como el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Ministerio de la Mujer, Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Fiscalía General del Estado, entre otras entidades.

La ministra Carla Bacigalupo cedió su cargo a la niña Nara y como viceministra a Maryan, ambas del departamento de San Pedro. Al tomar posesiones de los cargos, las niñas hicieron un llamado de creación de espacios para ejercer liderazgos y convertirse en agentes de cambio, además rogaron por un mundo donde puedan estar #Conectadas y Seguras.

También se realizó la presentación de “El estado mundial de las niñas: entre la verdad y la mentira” de Plan International, el cual explora como las niñas, adolescentes y mujeres participan en temas políticos, cívicos y sociales a través de Internet. Esta investigación incluyó encuestas a más de 26.000 niñas, adolescentes y mujeres jóvenes, complementadas con entrevistas a profundidad en un total de 33 países. Las encuestas realizadas arrojaron que al 91% de las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes les preocupa la información errónea y/o la desinformación en línea. El 46% siente tristeza, depresión, estrés, preocupación o ansiedad.


Publicado: 05/10/2021 11:30:a. m.