Logotipos del MTESS, CONAETI y GOBIERNO NACIONAL

Conforman Comisión Departamental de Erradicación de Trabajo Infantil (Codeti) en Central

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a través de la Dirección General de Protección a la Niñez y Adolescencia y la Dirección Regional del Trabajo del departamento de Central, con el apoyo de la Conaeti, ha llevado a cabo la reunión de conformación de la Comisión Departamental de Erradicación de Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente (Codeti).

La misma fue precedida por el director de Trabajo de Central, Abg. Gustavo González, con la participación de la directora General Abg. Mariela Gómez y el seguimiento desde la Secretaría Técnica de la Conaeti.

También se contó con la distinguida participación de la Dra. Teresa Martínez, ministra de la Niñez y la Adolescencia, así como de Liz Rocío Amarilla, directora de Comunicación del Ministerio de la Niñez y Adolescencia; Lic. Raquel Fernández de la Codeni de la ciudad de Fernando de la Mora; Abg. Elizabeth Piris Lucena de la Codeni de Capiatá y Mirna Valdez de la Codeni Luque. No pudieron participar los representantes del Ministerio de Educación y Ciencias, así como del Ministerio de la Salud y otros actores claves para la articulación interinstitucional, que se irán sumando en las siguientes reuniones.

La reunión se realizó de forma virtual y durante la misma se presentó el marco normativo por el cual se sustenta la creación de la Codeti, cuales son sus objetivos, acciones que deben realizarse, sus miembros, entre otras cosas.

En cuanto al objeto principal de la conformación de la Codeti, es el seguimiento de la Estrategia Nacional de Erradicación de Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente 2019-2024, es la apropiación de la comunidad local conforme a los lineamientos a nivel interinstitucional y tripartito, de la problemática y de las responsabilidades de los actores locales.

Conforme fue desarrollándose la reunión, la ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, manifestó que la Codeti será de gran ayuda para el abordaje de una de las grandes problemáticas del trabajo infantil del departamento de Central, que es la situación de niños/as en calle, y que la articulación entre instituciones y otros actores será vital para el abordaje de dicho problema.

De acuerdo a las manifestaciones de la consejera de la Codeni de Luque, uno de los mayores problemas que casi todo el departamento Central atraviesa es la migración de niños y adolescentes indígenas, sumado al tema de drogas, que por tanto es sumamente importante la articulación interinstitucional.

Cerrando la reunión el director Regional celebró la presencia de todos y recordó que el año 2021, es el “Año Internacional de la Eliminación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente”, y que se irán fortaleciendo cada vez más a los actores locales, y así conseguir la sensibilización y concientización de que el trabajo mancomunado es la herramienta clave para la erradicación de trabajo infantil.


Publicado: 28/09/2021 09:00:a. m.