Logotipos del MTESS, CONAETI y GOBIERNO NACIONAL

Codeti

Definición

Las Comisiones Departamentales de Erradicación de Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente son instancias de dialogo social interinstitucionales y tripartitas, coordinadas por los Directores Regionales del Ministerio de Trabajo. Empleo y Seguridad Social.

Objetivo

Contribuir a la prevención y erradicación del trabajo infantil y a la ejecución y aplicación de la Estrategia Nacional de Erradicación de Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente 2019-2024,a través de esfuerzos que se traducen en acciones concretas.

Funcionamiento

Las CODETIS funcionaran en el ámbito de la CONAETI y el MTESS, bajo la coordinación de las Direcciones Regionales del Trabajo, que estarán bajo la supervisión y acompañamiento de la Dirección General de Protección a la Niñez y la Adolescencia.

Acciones

  1. Promocionar las acciones de la Estrategia Nacional de Erradicación de Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente 2019-2024.
  2. Identificar y coordinar las áreas en aquellos municipios que puedan tener mayor incidencia en trabajo infantil o con mayor riesgo.
  3. Organizar, dar seguimiento y evaluar las actividades en materia de trabajo decente, velando por su perfecto desarrollo y por la mejora de las mismas.
  4. Promocionar la participación ciudadana en las diferentes acciones realizadas en materia de empleo protegido de adolescentes.
  5. Articular con los gobiernos locales y las empresas para combatir las peores formas de trabajo infantil y el desempleo juvenil.
  6. La promoción y difusión de la Estrategia Nacional de Erradicación de Trabajo Infantil
  7. Gestionar los recursos necesarios para la consecución de sus objetivos.

Aliados

Las empresas locales y las representaciones de los trabajadores así como los representantes del Sistema Nacional de Protección a la Niñez y Adolescencia, y organizaciones de la Sociedad Civil, debidamente acreditada.