Logotipos del MTESS, CONAETI y GOBIERNO NACIONAL

Trabajo Adolescente Protegido

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social establece nuevos procedimientos para el Registro del Adolescente Trabajador, este nuevo mecanismo de inscripción online permitirá agilizar y proteger los derechos laborales de adolescentes que se insertan al mundo laboral.

¿Que es el Registro del Adolescente Trabajador?

Es un Registro especial del/la Adolescente Trabajador/a, donde consta la información del Adolescente y del Empleador, así como la autorización de los padres o tutores legales del Adolescente que desea trabajar. El RAT es aplicable a todos los adolescente de 14 a 17 años.

Es una disposición del Artículo 55 del Código de la Niñez y Adolescencia (Ley 1.680) que establece que “La Consejería Municipal por los Derechos de Niño, Niña y Adolescente (CODENI) deberá llevar un registro especial del adolescente trabajador/a”.

¿Qué debemos tener en cuenta para la efectiva protección del trabajo adolescente?

  1. Registro del Adolescente Trabajador (RAT) en la respectiva CODENI.
  2. Contrato de Aprendizaje. 
  3. Resolución MTESS N° 1159/19 “Por la cual se reglamenta las disposiciones del Art. 105 del Código de Trabajo, modificado por el Art. 1° de la Ley N° 469/95, del Art. 106 del Código de Trabajo, referente al Contrato de Aprendizaje y se establece el procedimiento para la homologación y registro”
  4. Seguridad Social.
  • Más sobre el Trabajo Adolescente Protegido